martes, 9 de febrero de 2010

Algo huele a podrido en Costa Rica

QUE TRISTE .... NADA MAS REALISTA QUE ESTA COLUMNA!!

La columna de Jaime Ordóñez
Algo huele a podrido en Costa Rica


No estoy de acuerdo con la idea de los monopolios económicos o productivos. Todo lo contrario. Creo en la diversidad, creo en la pugna y en la competencia verdadera. La competencia hace crecer a las sociedades y a los seres humanos. Sin embargo, hay mercados que por su naturaleza y tamaño son monopólicos (sobre todo en una sociedad pequeña como la costarricense) y en donde sólo es posible un operador. O dos operadores. A lo más tres. Y allí la competencia no es posible. Siempre hay una empresa dominante, a lo más dos, que se ponen de acuerdo y fijan precios. Mangonean el mercado, como dice nuestro pueblo.
••
Por eso, si alguien me pone a escoger (en ciertas zonas productivas y de servicios) entre monopolios públicos o monopolios privados, me quedo con los públicos sin pensarlo un segundo. Las ganancias siempre quedan en el país, se reinvierten en la sociedad. En el caso de los monopolios privados (sean extranjeros o nacionales) la plata se va al bolsillo de los accionistas privados y punto. Máxime en un país como Costa Rica, timorato y torpe para cobrar impuestos. Por el tamaño de nuestro país, hay monopolios naturales: los puertos; los aeropuertos; la refinería del crudo para transformarlo en combustible; las telecomunicaciones; la electricidad. El mercado es lo suficientemente pequeño como para no hacer viable la competencia real. En esos casos, los procesos de “apertura” (como dicen algunos por allí) tienden a ser tramposos. Sucede que se pasa de un monopolio público a un monopolio privado.
••
Algo huele a podrido en Costa Rica. En sólo dos años— a golpe de tambor, torciendo brazos y comprando conciencias y billeteras— de repente Costa Rica está pasando de una serie de monopolios públicos a una serie de monopolios privados extranjeros. Como dice nuestro pueblo, estamos cambiando la mama por una chancha. Se trata de algo realmente grave. No sólo el ICE, sino JAPDEVA, CALDERA, y muchas otras entidades más van en camino de dejar de ser monopolios públicos (de interés colectivo y con ganancias que, mal que bien, se reinvierten en Costa Rica) a transformarse en monopolios privados extranjeros, y con ganancias que se irán para el exterior. Desde luego, hay socios comisionistas nacionales que varios millones y acciones de participación ganarán en el proceso. Y varios políticos entre ellos.
••
Veamos el caso de telecomunicaciones. Como ha indicado el propio Director de SUTEL, G. Milley, las frecuencias de telefonía móvil (en manos del ICE) sólo podrán ser suplidas por cuatro empresas telefónicas transnacionales. Por cierto, las mismas que dominan monopólicamente el resto de América Latina. Lo de JAPDEVA es más grave: el puerto de Limón es, por su naturaliza misma, monopólico. Si la concesión se concreta, todas las ganancias pasarán a una empresa privada (asiática, según se dice) y sus socios políticos y lugartenientes nacionales. Lo mismo con la refinería de RECOPE, según se informa. Todas las ganancias que genera para Costa Rica (y que son muchas) de la noche a la mañana pasarán a manos de un gigante asiático. Y de sus socios políticos nacionales. Ya lo dije: algo huele a podrido en Costa Rica.

3 comentarios:

  1. Al igual que el columnista, yo pienso que la competencia no le hace daño a nadie, no así la competencia desleal.
    En Costa Rica se están creando varios monopolios, que en lugar generar ingresos para nuestro país, están engordando los bolsillos de algunos empresarios internacionales.
    Algo que los ticos nunca hemos aprendido, es el ver más allá de las cosas, las consecuencias que puede traer el crear un monopolio privado, todos decimos que bonito una pista nueva a Caldera, pero en el momento que tenemos que pagar ese montón de dinero en peajes, ya no nos gusta, no pensamos en que todo ese dinero no va para nuestro país, va para otros países. Queremos tener muelles que puedan competir con los extranjeros, pero no pensamos que estamos vendiendo parte de nuestro país para que estos puedan hacerse, como dice un profesor que tuve en la universidad “No hay almuerzo gratis”, cada vez que se invierte capital extranjero y hasta capital nacional, que no proviene del estado, en nuestro país, vendemos un pedazo de nuestro territorio.

    ResponderEliminar
  2. Respeto la opinión del autor del reportaje y la de Andrey pero no la comparto; nuestroi pais esta pasado por un momento de que esta dejando de oportunidades a nivel internacional por estos monopolios que lo unico que benefician es a los que estan adentro, por que gigo esto, cuando le cuesta al estado un barco que descarga o carga en el muelle de moin, la respuesta es mucho más alto que le cosntaria si estubiera en manos de una empresa privada, lo cual le permitiria competir a nivel internacional, otro ejemplo hacia Costa Rica muchos ojos de paises estan en la miura de cosntruir un canal seco, que le permita tener 2 lineas (Tubos) paratrasnporte de crudo (Petroleo) y dos lines de ferrocarril para el trasporte de mercaderia y hoy por hoy no habido compo sea posible para que en los gobiernos se pongan de acuerdo para poder dar esta concesión porque afectaria a los puertos, al día de hoy es m´´as barato y eficiente que un barco que descargue en Caldera que en Moín, otro caso por ejemplo hoy en Costa Rica existe el ICE en telefonia y eso nos obliga a adquirir solo lo que el ICE nos quiere dar yo pro ejemplo si necesito viajar a centroameriaca y llamar a Costa Rica puedo usar mi telefono celular si deposito $150,00 pero si me compro un celular en Panamá con una compañia telefonica y esto me permite hacer llamadas en Panamá y para Costa Rica, pero resulta que si me traslado a el salvador y utilizo el mismo telefono nada más cambio el Chips de la misma empresa y que me cuenta $5 y puedeo igualmente utilizarlo en el salvador como para hacer llamadas hacia Costa Rica.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por Allan. Yo al igual que Allan y el columnista Jaime Ordóñez (autor del reportaje), no estoy de acuerdo con los monopolios, lo que di a entender en el comentario anterior, es que de haber algún monopolio, prefiero que sea público y no privado, ya que los monopolios privados no le generan ingresos al país, todo lo contrario, se llevan lo ganado a otros países. En Costa Rica se han quitado varios monopolios públicos para que haya más competencia en el país, más por donde escoger por parte del consumidor, más opciones de servicios y productos, lo malo es que se sale de un monopolio para entrar en otro. Repito y solo para que no se malinterprete, no estoy en contra de la competencia, en lo que si estoy en contra es con los monopolios, pero si hubiese alguno, prefiero que sea público ya que generaría ingresos para nuestro país y no los privados, porque no le dejaría al país ninguna ganancia.

    ResponderEliminar