domingo, 14 de marzo de 2010

Brusca caída en producción alerta a cafetaleros nacionales

Una merma del 35% en la producción nacional de café, en las últimas siete cosechas, alertó a las autoridades del sector, que buscan soluciones al problema.

En el año cafetero 2002-2003, la producción llegó a 2,92 millones de fanegas (corresponde a igual cantidad de sacos de 46 kilos o quintales de café beneficiado).

La cosecha del período 2009-2010, que está por finalizar, ascenderá a apenas unos 1,9 millones de fanegas, reconoció esta semana el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé).

Ronald Peters, director ejecutivo del Icafé, atribuyó esta fuerte baja particularmente a la vejez de los cafetales. Un 40% de las plantaciones está por encima de los 25 años de producción, argumentó.


Según Peters, el desplazamiento de cafetales por el crecimiento urbanístico ya cesó, pues este cambio se vio afectado por la crisis económica mundial.


El Icafé y el sector en general promueven desde hace unos años que se realice un programa de renovación de cafetales.


Costa Rica tiene actualmente unas 98.000 hectáreas cultivadas con café, de acuerdo con el boletín estadístico de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (Sepsa) que pertenece al Ministerio de Agricultura.


No se logró. El Icafé esperaba que la cosecha 2009-2010 subiera alrededor de un 7% con respecto a la anterior para cerrar cerca de los 2,5 millones de fanegas. Pero esa primera estimación de cosecha se redujo a 2,2 millones de fanegas.

Ahora, cuando está a punto de terminar la recolección, el Icafé estima que será apenas de unos 1,9 millones de fanegas, inferior en un 13% a los 2,2 millones de fanegas recolectadas en el lapso 2008-2009. En los dos últimos períodos cafeteros, los productores enfrentaron serios problemas con la fertilización de las plantaciones.

En el 2008-2009, los precios de los abonos estuvieron muy altos y prácticamente no se podían comprar, afirmó Peters. En el 2009-2010 los fertilizantes bajaron a precios “razonables”, pero la sequía no favoreció las aplicaciones. Los nutrientes se deben aplicar con humedad.

La baja fertilización causó que en esos dos períodos los granos no alcanzaran el grosor que se esperaba, explicó Peters.

1 comentario:

  1. Hace muchos años, la recolección de café era una de las actividades más importantes en la economía nacional. Con el pasar de los años los cafetales se fueron sustituyendo por urbanizaciones o establecimientos comerciales.
    Hoy en día no hay quien recoja este grano, gran cantidad se está desperdiciando ya que el recoger café no es tan llamativo como antes. Los dueños de cafetales ya no se preocupan por ir renovando sus cafetales, ya que tienen temor de perder esa inversión. En la actualidad los dueños de este cultivo prefieren vender sus terrenos, para que estos sean urbanizados, en vez de seguir cultivando, ya que también el clima es uno de los factores que influyen para que este cultivo no alcance el grosor que se esperaba.

    ResponderEliminar