miércoles, 24 de marzo de 2010

Sector comercial proyecta contratar a 4.000 personas

El sector comercial proyecta contratar a 4.000 personas durante la primera mitad del año, como resultado de una mejora moderada en la economía nacional.
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El cálculo lo hizo la Cámara de Comercio de Costa Rica, con base en una encuesta efectuada a 70 empresarios en el período comprendido entre el 22 de febrero y el 8 de marzo anteriores.
Los sectores comerciales que prevén hacer más contrataciones son, principalmente, maquinaria, textiles, alimentos, productos químicos y dulces.
Arnoldo André, presidente de la Cámara, dijo que el aumento en los índices de consumo de bienes y servicios, tanto internacional como localmente, es el principal factor que motiva las futuras contrataciones de los comerciantes.
Sin embargo, aseguró que el sector aún no canta victoria sobre la crisis y es cauteloso en indicadores de nueva inversión.
“Pero hay un cambio de actitud del empresario, que siente más estabilidad y confianza para el 2010. El consumidor está gastando más”, añadió André.
Las últimas cifras del Índíce Mensual de la Actividad Económica, elaboradas por el Banco Central, apoyan esta tendencia optimista en el comercio nacional.
El último dato a enero de este año reflejó que el sector creció un 2,06% con respecto a enero del año pasado, cuando el indicador decreció un 6,09%.
Hasta diciembre de 2009, el comercio empleaba a 400.000 personas aquí. La actividad representa el 19% del total del empleo en el país. Tipo de cambio. La Nación consultó ayer a André sobre el impacto que las recientes alzas y bajas del dólar tienen en la actividad.
El ejecutivo aseguró que las variaciones bruscas pueden convertirse en un arma de doble filo para el importador y el exportador.
Explicó que en el caso de los importadores pagan menos por lo que compran cuando el dólar baja.
En cuanto a los exportadores, un dólar bajo los afecta porque reciben menos por lo que venden. El efecto contrario ocurriría si el dólar sube, agregó el alto ejecutivo de la Cámara.
“Las variaciones diarias no son tendencia; lo que sí se podrá traducir en un beneficio al consumidor es si la tendencia está clara”.
Agregó André: “Y esto (la tendencia) depende de variables como la factura petrolera y las compras del Estado, entre otras”.

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