viernes, 19 de marzo de 2010

Crisis golpea menos a la industria turística

La crisis financiera golpea menos a la industria turística.

En los últimos 12 meses, el ingreso de turistas muestra un menor decrecimiento si se compara con la cifra de la misma cantidad de meses a noviembre y diciembre de 2009.

En los 12 meses terminados en febrero anterior, la llegada de visitantes mermó un 5% con respecto al mismo período del 2008-2009.

Entre marzo de 2009 y febrero pasado llegaron a Costa Rica 1.960.000 visitantes, 93.000 menos que en igual lapso del 2009, cuando arribaron al territorio nacional 2.053.000 de extranjeros.

Esa caída de 5% de los 12 meses finalizados en febrero contrasta con la de un 8% que se registró en el plazo comprendido entre enero y diciembre del 2009, y también es menor que la de 9% que se produjo en los 12 meses que culminaron en noviembre del año pasado.

Allan Flores, ministro de Turismo, aseguró que esta menor caída vislumbra la “recuperación” de un sector que se vio afectado por la crisis y el virus de la gripe AH1N1.

“Aunque todavía hay regiones y empresarios del país afectados por una menor visitación de turistas, estos números son un buen augurio de recuperación”, añadió el máximo jerarca del sector.

Una de estas zonas seriamente golpeadas es la norte, específicamente La Fortuna de San Carlos, donde hay empresarios que no han podido encarar sus deudas y ahora buscan fórmulas para llegar a arreglos de pago con sus acreedores.

Empresarios del sector aseguran que actualmente entre el 40% y el 50% de las habitaciones hoteleras en la zona norte están desocupadas; incluso, un banco estatal embargó y se adjudicó el hotel Cataratas y ahora está en venta. Primeros meses. Los últimos datos aportados por el ICT revelan que en enero y febrero de este año entraron al país 428.000 turistas.

La mayoría lo hizo por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (227.000). Por la terminal guanacasteca del Daniel Oduber llegaron 50.000 pasajeros, y por vía terrestre 149.000 turistas.

La esperanza del sector es que conforme avance el año se incremente el número de turistas.

“Hemos sido muy cautelosos. Hablamos de que el turismo crecería entre un 3% y 5% este año, pero no queremos crear falsas expectativas”, afirmó Juan Carlos Campos, jerarca de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

2 comentarios:

  1. Para nadie es un secreto que la mayor fuente de entrada económica para nuestro país es el turismo, el cual se vio muy afectada por la crisis económica mundial y la gripe AH1N1.
    En nuestro país nuevamente está creciendo la industria del turismo, a paso lento pero seguro, ya que la crisis está pasando y ya la gripe AH1N1 no está afectando tanto. Los hoteles han tenido que realizar promociones para llamar la atención de los turistas tanto nacionales como internacionales, al igual que las diferentes líneas aéreas, que están realizando promociones para que el extranjero pueda volver nuevamente a visitar nuestro bello país.

    ResponderEliminar
  2. Adicionalmente a lo que comenta Andrey, en otros artículos que se han publicado a propósito del turismo también se habla de que empresarios hoteleros por ejemplo de San Carlos, se han unido para ofrecer mayores atractivos al turismo local y extranjero, también es producto de que la economía mundial ha comenzado a recuperarse y también gracias a Dios nuestro país por su sistema de salud, bien que mal, no ha sido tan golpeado por la gripe AH1N1.

    ResponderEliminar