martes, 23 de marzo de 2010

“Diez aseguradoras para finales de 2010”

En mayo o junio empezaría oferta de productos
Esteban Ramírez Castro, Periódico El Financiero, 15-3-2010

Hace poco más de dos meses Javier Cascante ocupó de manera oficial el cargo de superintendente de seguros, y desde entonces ha tenido oportunidad de palpar de cerca un aumento en la actividad del sector.

Las reuniones con representantes de aseguradoras extranjeras se han vuelto más frecuentes y los trámites de acreditación de nuevos participantes avanzan a ritmo sostenido.

Cascante recuerda que cuando llegó a la Superintendencia General de Seguros (Sugese), en enero, lo que hizo fue abordar una locomotora en marcha.

“Ahora hay que acoplar vagones. El primero es el de las autorizaciones, luego otros como supervisión, normativa y disciplina de mercado”, recalcó.

En Sugese, esperan que antes de junio las firmas extranjeras inscriban las primeras pólizas, y que al finalizar el 2010 existan, por lo menos, 10 aseguradoras establecidas.

En el último año han tramitado cuatro autorizaciones de aseguradoras privadas. ¿Finalizó la primera oleada de participantes que van a venir al mercado?

No, para nada. Creo que estamos en ese momento. Sin conocer mucho la dinámica del mercado de seguros, lo que presumía era que en el 2008 y 2009 esa oleada no iba a ser tan explosiva por la crisis internacional

“Pasado el tema de la crisis, y a medida que las economías se recuperan, en los últimos meses el interés de participar en Costa Rica como compañía de seguros ha sido más importante del que percibía hace un año”.

¿La crisis contuvo la llegada de participantes?

No hemos cambiado nada, ni en la normativa, ni en los reglamentos de autorización y solvencia. Cuando se le pregunta a la gente que viene de España, Colombia, México y Estados Unidos por qué llegan hasta ahora, la respuesta es que estaban esperando a que pasara la crisis.

Además, la decisión de instalarse en un país involucra analizar una serie de cosas, como el saber que se va a enfrentar a una empresa muy grande, que tampoco se quedará quieta.

¿A qué se refiere cuando dice que percibe más interés?

Por el número de solicitudes que tenemos en trámite, por las visitas de gente que viene.

Hay tres firmas que esperan autorización definitiva. ¿Cuántas solicitudes de licencia tienen en trámite, actualmente?

Cinco. Pero anunciar nombres puede ser inconveniente porque puede ser que no cumplan los requisitos. Por ejemplo, si traen un plan de negocios que no tiene ni pies ni cabeza, eso significa que no tienen claro qué es lo que van a venir a vender.

En la actualidad, se contabilizan seis compañías. ¿Cuántas podrían ser al terminar el año?

Creo que a final de año deberían operar unas 10 compañías de seguros; eso es lo que nos dice nuestro olfato. Esperaría que la oferta de productos empiece antes de que termine el primer semestre del año... en mayo o junio veremos diferencias.

Habrá productos nuevos, competencia y la gente comenzará comparar. Es ahí donde la información a la gente se vuelve clave, para que cuando les vendan un seguro sepan qué es lo que están comprando, las cualidades y vean quién es el intermediario que lo está vendiendo; si es una compañía autorizada o no.

En la zona gris siguen operando muchas firmas.

Estamos empezando a establecer un mecanismo de comunicación y de toma de conciencia sobre el tema de los seguros grises, para que cuando la gente compre un seguro revise una serie de cualidades por su propia protección.

¿Ustedes van a perseguirlas?

Nosotros tenemos la obligación de hacerlo y si tenemos indicios lo haremos si ningún problema. Pero no es como tener aquí un radar para andar rastreando páginas web de gente que ofrece seguros de ese tipo.

En las pólizas de automóvil se vislumbra una competencia fuerte. ¿Cuál debe ser el protocolo del usuario para dirimir quejas?

Primero, tiene que enterarse de las características del producto que le están ofreciendo. Lo segundo es que deben establecerse una serie de mecanismos para que el consumidor que tenga dudas pueda evacuarlas de manera rápida, y es ahí donde la compañía de seguros buena se distingue de la no tan buena.

Nuevos moradores

Desde el año pasado se mantiene un flujo de empresas interesadas.

En la meta

En el registro de Sugese figuran tres aseguradoras autorizadas: el Instituto Nacional de Seguros, el Magisterio y Mundial-Mapfre.

A medio en camino

ASSA, Alico y Panamerican Life, de capital extranjero, recibieron autorización condicionada y les resta cumplir algunos requisitos.

Cerca de la salida

Al menos tres aseguradoras más muestran fuerte interés por ingresar. Provendrían de Colombia, México y hay una centroamericana.

Categoría B

Dos firmas estadounidenses tramitan una sucursal en el país. Además, están en camino tres agencias corredoras de seguros.

1 comentario:

  1. Cada día el mercado de seguros se hace más atractivo. Me parece que es bueno para el país que haya competencia en este tipo de mercado, ya que el consumidor va a tener más opciones para elegir, ver seguros nuevos, en fin va a tener demasiados productos para poder asegurar todo lo que es de valor para sí mismo. Esta competencia es la que va a medir si el Instituto Nacional de Seguros se encuentra en capacidad para poder sobresalir en este mercado, ya que van a enfrentar empresas muy reconocidas a nivel mundial. Esperemos que con esta apertura de seguros, el consumidor siga apoyando al asegurador nacional.

    ResponderEliminar